Vox propone crear el ‘Premio Nacional de Novela Ciudad de Cieza’

vox-propone-crear-el-premio-nacional-de-novela-ciudad-de-cieza

La formación política ciezana propone crear un premio literario “para dar repercusión al nombre e historia de Cieza”

Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza

Comunicado de Vox Cieza:

Para dar mayor promoción y renombre a la ciudad de Cieza, con el propósito de aumentar la oferta y la calidad cultural, de fomentar la participación ciudadana y de hacer valer la Floración y el turismo local, Vox hace pública la siguiente propuesta para Cieza: la creación de un premio nacional de novela, el Premio Nacional de Novela Ciudad de Cieza, que tendría, a grandes rasgos, las siguientes particularidades:

-Temática libre.

-Se establece una dotación económica para el ganador de 4876 euros. Esta cantidad no está escogida al azar, sino que resulta de la suma de tres fechas importantes para Cieza, que son:

a) 1243 euros por el año 1243. En este año, el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio, incorporó la Taifa de Murcia a la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz.

b) 1707. Último año en que en la Guerra de Sucesión salieron tropas ciezanas en ayuda de Felipe V. La primera esposa de éste, María Luisa de Saboya, concedió, en agradecimiento a Cieza, el título de “muy noble y muy leal villa” por el apoyo que los ciezanos ofrecieron en dicha guerra (cuatro compañías de la época sustentadas con dinero del Concejo ciezano y un coronel, Matías Marín-Blázquez de Padilla).

c) 1926. En este año, el rey Alfonso XIII concedió a Cieza el título de ciudad y a su ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo.

Se establece una dotación económica de 1972 euros para el finalista. En el año 1972 fue descubierta la Cueva Sima de la Serreta, sobresaliente santuario de civilizaciones local y una de las estaciones de arte rupestre más conocidas e importantes de la geografía murciana.

-El jurado estará formado por 5 personas, a saber:

a) El edil de Cultura de turno.

b) Dos ciezanos relacionados con la cultura y las letras.

c) Dos residentes en Cieza que se habrán de presentar voluntariamente para formar parte del jurado. De entre todos los voluntarios presentados, se elegirán dos mediante sorteo público.

-El premio será entregado en el Teatro Capitol en fechas coincidentes con la Floración. Para tal efecto, y en cada edición, se contará con la presencia y patrocinio de un escritor de proyección nacional, quien, junto con el premiado y el finalista, promocionarán Cieza y la Floración mediante vídeo y reportaje fotográfico. Para dar mayor repercusión y publicidad al acto y la ciudad, se transmitiría por la televisión regional, de tal modo que el premio formara parte de la agenda oficial de la Región de Murcia.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario